Durante el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo», se informó que la totalidad de los líderes y fundadores de carteles de droga de aquel país han sido detenidos, al menos una vez, menos uno: Ismael Zambada García, alías «El Mayo».

Este hombre lleva más de 40 años dedicado a la venta de drogas, sin embargo, nunca ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio y compadre de Sinaloa, quien está siendo procesado en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

En el juicio se informó que Zambada ha logrado evadir por cuatro décadas la persecución de soldados, marinos, policías y agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses, convirtiéndose de paso en uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de ambos países norteamericanos.

Durante la primera audiencia del juicio de «El Chapo», uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, le aseguró al jurado que «El Mayo» es, además, el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, asegurando que Guzmán Loera es alguien «sin importancia» en la organización, también conocida como «La Federación».

Al respecto, el abogado del narcotraficante mexicano explicó en audiencia que «la importancia de «El Chapo» se exageró y fue convertido en un mito para desviar la atención de Zambada García».

Cabe señalar que el Gobierno de Estados Unidos ofrece US$5 millones por la captura de «El Mayo», donde autoridades han congelado empresas y cuentas bancarias de su organización. De igual forma, varios de sus familiares, incluido uno de sus hijos, están detenidos.