A sólo dos meses de su lanzamiento, la aplicación de turismo VLPO, creada por la Municipalidad de Valparaíso, ya superó las 7.000 descargas, por lo que anunciaron que preparan una nueva versión, mejorada, para cautivar a más usuarios.

La plataforma digital para residentes y turistas está enfocada en el turismo, la cultura y el patrimonio, ya que cuenta con un completo directorio de servicios, como alojamiento, gastronomía y sitios de interés como miradores, escaleras, edificios, entre otros. Así también, ofrece la cartelera de todo tipo de eventos.

VLPO es una App única en el país, pues no hay ninguna otra ciudad que cuente con una de este estándar en tecnología. Por ello, el encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, Osvaldo Jara, destacó que «quienes la han descargado, la han usado por lo menos tres veces. Eso quiere decir que los usuarios les han dado un valor».

La primera versión es unidireccional, ya que apunta sólo a ser un sitio de información. En cambio, esta segunda versión será bidireccional, lo que implica tener comentarios de usuarios sobre los servicios a los que accedieron, así como sucede en portales como Tripadvisor o Booking.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso (CCTV) y de AVALPO servicios turísticos, Marcos Brauchy, destacó el «poder recoger el cúmulo de servicios que tiene concentrada la ciudad en las distintas áreas que tienen que ver con el turista».

En la misma línea, la presidenta de la Asociación Gremial Hoteles de Valparaiso y de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, valoró esta «tremenda ayuda para turistas, como también para vecinos. Quiero insistir en la importancia que esto reviste para la gente que llega de afuera, ya que es una aplicación dinámica y que juega hoy con los intereses del turista».

Quienes quieran conocer VLPO pueden hacerlo en el sitio web www.vlpo.cl o también descargando la aplicación a sus teléfonos celulares accediendo a Google Play para Android y en AppleStore para iOS.