Atendiendo al lema “La diabetes concierne a cada familia”, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar se suma a la campaña de prevención y tratamiento de la diabetes, a través de los buenos hábitos de todo el grupo familiar.

La Dra. Marcela Díaz, diabetóloga jefe del establecimiento, explicó que ésta “es una enfermedad que ha ido aumentando en forma sostenida en el tiempo. En la Encuesta Nacional de Salud, hemos aumentado de forma alarmante las cantidades de diabéticos y eso se debe a nuestro desarrollo como sociedad».

En dicho estudio, sobre el 12% de la población en Chile es diabética, aumentando principalmente la diabetes tipo 2, que se asocia a problemas de obesidad y de hábitos.

Por esta razón, este miércoles 14 de noviembre, el hospital participará con un stand informativo en la feria libre del estero Marga Marga, a contar de las 10:00 horas, con el fin de educar a la población sobre los cuidados para prevenir esta enfermedad.

Cuidar a los niños

La nutricionista Juliza Echeverría, especializada en el área infantil, explicó que «generalmente, se relaciona con la obesidad, con el exceso de azúcar, el exceso de calorías, hace que los niños tengan primero problemas de obesidad, vayan avanzando y muchos terminen a temprana edad con el problema de la diabetes tipo 2».

Continuó diciendo que «la diabetes 1 es una cuya causa no la podemos relacionar con alimentación directamente. Pero en ambas patologías es muy importante la alimentación, no solo en cuanto al qué comer o no comer, sino al orden de la alimentación, a tener estilos de vida saludable».

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos:

Diabetes tipo 1, la más frecuente entre los niños y adolescentes. Sus pacientes requieren insulina.

Diabetes tipo 2, la más frecuente entre los adultos, ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición. En etapas iniciales sus pacientes no requieren insulina.

Diabetes gestacional, complicación que afecta al 10% de los embarazos a nivel mundial y genera riesgo de futura Diabetes tipo 2 para la madre y el niño.