Calificándola como «una experiencia más que positiva», se dio por cerrada oficialmente la primera edición del Código Azul, un dispositivo de colaboración público-privada, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, que redobló los esfuerzos para proteger a las personas en situación de calle durante los días más crudos del invierno.

En ese sentido, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2018, se implementó por primera vez esta estrategia, que reunió a distintos actores de la sociedad en cuatro regiones (Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Biobío) y 21 comunas del país.

El Código Azul registró 31 activaciones en las regiones donde se implementó, agregó 940 camas a las 1.689 del Plan Invierno y 805 de los centros temporales. También llevó a cabo 11.412 atenciones en calle durante la activación del dispositivo y permitió 3.324 alojamientos, totalizando 14.736 atenciones.

La iniciativa contó con el apoyo de más de 30 organizaciones, así como iglesias y gimnasios, que fueron utilizados como refugios de emergencia, con el apoyo de las Gobernaciones y el Ejército, que colaboró en montar y ponerlos en marcha.

En la región

El seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, señaló que “el Código Azul nos permitió intensificar y hacer mucho más potente la manera de visibilizar a las personas en situación de calle, lo que generó una corriente positiva en toda la sociedad».

El Código Azul tuvo 32 activaciones de operativos móviles y refugio en la región de Valparaíso, lo que significó una inversión estatal superior a los $64 millones.

El seremi Figueroa explicó que «en Los Andes tuvimos 15 activaciones del operativo móvil, con una tremenda disposición tanto del alcalde como de su equipo; mientras que en San Felipe contamos con una gran articulación por parte de la Gobernación, que nos permitió concretar 16 activaciones del refugio».

En la instancia, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, anunció que el Gobierno implementará a partir de 2019 una nueva política llamada “Calle Cero”, que ofrecerá una serie de soluciones para que las personas comiencen a dejar definitivamente la calle.