En el marco del Plan de Retorno Humanitario implementado por el Gobierno, con el objetivo de repatriar, por voluntad propia, a ciudadanos haitianos radicados en Chile, hoy se dio a conocer que 211 chilenos se acogieron a la iniciativa y regresarán a nuestro país, desde Venezuela.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien señaló que «un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, pero que debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren regresar a nuestro país».

Pese a que aún no existe una fecha concreta para llevar a cabo el vuelo de regreso a Chile, el canciller comentó que «se concretará entre la tercera y cuarta semana de noviembre».

Además, se informó que el vuelo de regreso se realizará en medio de una escala del avión que regrese desde Haití, luego de haber dejado en ese país a otro grupo de ciudadanos que decidieron volver a su patria. Cabe recordar que este proceso comenzó la semana pasada, con 176 personas.

Entre los requisitos para participar de este plan Venezuela-Chile, estas personas deben: no tener los medios económicos para regresar por su cuenta, tener la voluntad de regresar y contar con familia en Chile que se comprometa a ayudarlos en el proceso de establecimiento.