Esta tarde se constituyó la Mesa Regional por la Infancia, cuyo principal objetivo es trabajar intersectorialmente en la protección de niños y jóvenes, con un especial sentido de colaboración, si se considera que en la región de Valparaíso se han vivido situaciones de niños vulnerables.

Este hecho tuvo lugar en el salón Esmeralda de la Intendencia Regional y contó con una exposición de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien explicó los alcances de la instancia y dijo que «los niños están primero y que Chile lo hacemos todos».

A esta convocatoria concurrieron los gobernadores provinciales de la región, seremis y directores de servicios, ya que se espera que con la participación de todos los actores de Gobierno, se puedan identificar los puntos de encuentro y oportunidades de coordinación intersectorial.

El objetivo de esto es resolver las temáticas de la infancia, a fin de que sean respetados los derechos de los niños y terminar con las vulnerabilidades, propiciando de que sean integrados a la sociedad.

En ese sentido, la subsecretaria Bown comentó que “para preocuparnos hoy de nuestros niños tenemos que asumir un rol intersectorial. Esto no es sólo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social o del Sename, sino que de todos. Esta mesa puede dar grandes frutos para el futuro de nuestros niños”.

Finalmente, el intendente Jorge Martínez destacó que «aquí concurren los que tienen que ver con el tema salud, vivienda, situaciones de pobreza, delincuencia; es decir, todas la áreas para poder detectar las alarmas de que un niño está en situación vulnerable, y así concurrir a atender a ese menor”.

La ceremonia concluyó con la firma del documento que instala la instancia en la región, señalando el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, que sesionarán al menos dos veces al año. Además, contó que a partir de 2019 se instalará una Oficina Local de la Niñez, en la comuna de San Felipe.