Un total de 9 organizaciones de Quillota y La Cruz entre clubes de adulto mayor, junta de vecinos, grupo folclórico y club deportivo fueron beneficiadas con el Fondo Concursable de Desarrollo Social de Chilquinta Energía 2018. El fondo está orientado a promover el desarrollo social de las comunidades situadas en el área de influencia de las operaciones de la compañía.

Dentro de los proyectos beneficiados se encuentra la instalación de luminarias, habilitación y mejoramiento de cocinas comunitarias, fomento al deporte al aire libre, educación medioambiental, mejoramiento en infraestructura para adultos mayores y sedes sociales e implementación para agrupación vinculada el folclore.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran las juntas de vecinos; Pueblo Indio, San Francisco, Los Almendros, Santa Ana y El Huerto, los clubes de adulto mayor; Campo Lindo y Unión Esperanza, Club Deportivo y Social Los Amistosos, y grupo folclórico Alma y Pasión Cuequera de Quillota.

Por parte de Chilquinta, el gerente de operaciones de ingeniería y operación; José Morales dijo que los fondos fueron una buena idea «creo que debemos proyectarla hacia otros proyectos. (…) Como somos una empresa que no sólo construye proyectos, quedamos en las localidades, es muy importante que estás personas se sientan que son tocados positivamente por la empresa”.

En tanto, el alcalde Luis Mella afirmó «en el marco del proyecto que tiene Quillota de construir una sociedad más feliz; una comunidad participativa donde generemos espacios para la convivencia y colaboración, y en ese sentido los proyecto que las personas presentaron y que son financiados por Chilquinta, responden perfectamente a esos intereses, ojalá que en el futuro podamos seguir con más proyectos».

Además, en su primera versión de los fondos concursables se presentaron 16 propuestas y Chilquinta regaló una amplificación a las 9 organizaciones beneficiarias para que pueda ser utilizada durante sus reuniones.

Por parte de la Municipalidad la ceremonia contó con la participación del alcalde; Luis Mella, concejales; Alejandro Villarroel, Ramón Balbontín, Silvio Ibaceta, Roberto Vergara y Mauricio Ávila. En tanto de Chilquinta asistió el gerente de ingeniería y operación; José Morales, gerente «Proyecto Mayaca»; Cristián Aros, jefe de centro de servicios de Quillota; José Guerrero, jefa de relacionamiento comunitario; Paula Orguín, además del Gobernador; Iván Cisternas y dirigentes sociales.