El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmó el Decreto que pone fin al contrato con Don Javier S.A, luego que en octubre el Concejo Municipal aprobara el fin de la concesión por los 700 estacionamientos de superficie y por la fallida construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza Simón Bolívar.

El término anticipado del contrato se enmarca en los artículos 36 y 65 k de la Ley 18.695, por «incumplimiento grave de la plaza administrativa de parte de la empresa, sin derecho a indemnización».

El jefe comunal indicó que la firma «es el paso que quedaba para comenzar a trabajar en el proceso que le permitirá al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso administrar los parquímetros. Estamos convencidos que esta es una acción que hace justicia, no sólo con Bomberos, sino que con todo Valparaíso, por los abusos a los cuales la ciudadanía había estado sometida, presa de este tipo de empresas y cobros abusivos”.  

En tanto, el director de Asesoría Jurídica del municipio, Nicolás Guzmán, explicó que con esta firma se «sanciona el acuerdo del Concejo Municipal, quien aprobó poner término anticipado al contrato por incumplimiento imputable de carácter grave y sin derecho a indemnización. Por lo tanto, con este Decreto Alcaldicio, corresponde ahora que se notifique a la empresa y se materialice el término».

Finalmente, Joanna Bastías, encargada del departamento de Ingeniería de Tránsito, comentó que «lo que ahora corresponde es generar el traspaso a Bomberos, con un nuevo modelo de gestión. La ciudad gana en el sentido de repensar y de poder aprovechar el espacio público de una mejor forma, apuntando a resolver problemáticas que la ciudad permanentemente tiene».