El Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso (UV) informó la llegada de marejadas que afectarán a toda la costa continental del país, incluyendo al archipiélago Juan Fernández.

Este nuevo fenómeno se registrará entre la noche del jueves 8 y la noche del domingo 11 de noviembre, afectando principalmente a las costas y bahías abiertas al oeste.

En la región de Valparaíso, el evento afectará principalmente a las localidades de Pichicuy, Cachagua, Ritoque, Tunquén, El Quisco Sur, Isla Negra, El Tabo y Las Cruces, con olas de hasta 2,1 metros.

El evento presentará una magnitud media, por lo que hay probabilidad baja de sobrepaso en playas y en estructuras costeras y probabilidad baja de producir daños en la infraestructura y mobiliario urbano.

En el caso de la bahía de la región de Valparaíso, el evento se presentará como marejada entre Cochoa y la playa del Deporte, en Viña del Mar, entre las 18:00 horas del jueves 8 y las 13:00 horas del viernes 9, pasando luego a una condición de oleaje fuerte hasta el mediodía del lunes 12 de noviembre.

En el resto de la bahía, el evento se percibirá como oleaje fuerte en el tramo señalado. Se esperan sobrepasos de baja magnitud en Av. Perú y en las playas, entre las 18:00 horas del jueves 8 y 6:00 horas del viernes 9. Finalmente, se espera baja erosión en playas, sin daños en la infraestructura costera.