La Municipalidad de Valparaíso ejecutó el primer taller de Defensa Personal para mujeres que han sufrido violencia de género, una iniciativa piloto que convocó a cinco mujeres porteñas que dos veces por semana, durante dos meses, se reunieron en la Academia Martial Arts, en el edificio IPA.

Una de ellas es Deysi Olmos, del cerro Arrayán, quien comentó que «fue una experiencia enriquecedora y de crecimiento personal que me sirvió demasiado, me dio seguridad y me hizo perder el miedo. El profe se encargó de subir nuestra autoestima y a controlarnos ante situaciones de estrés».

Desde el Departamento de Seguridad Ciudadana, Alejandra Romero expresó que “las porteñas son mujeres con mucho empuje y coraje. Son capaces de sostener familias en todos sus ámbitos, cumpliendo múltiples roles, a fin de sacar adelante a sus familias. Este taller pretende entregar herramientas con las cuales poder enfrentar situaciones violentas, no sólo dentro de sus hogares, sino también en la calle».

En tanto, el profesor del taller e instructor certificado internacional de taekwondo songahm con el rango de cinturón negro cuarto DAN internacional, Genaro Monsalve, recalcó que «en mis más de 24 años en esta disciplina, puedo dar fe que las mujeres son bastante disciplinadas y las instructoras con cinturón negro que he formado dan cuenta de ello».