Rendir homenaje, destacar y perpetuar la obra de Pablo Neruda, pasando a llamar con su nombre al actual Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en la región Metropolitana, es el objetivo del proyecto aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Cabe indicar que la propuesta nació en moción por los diputados René Alinco (IND), Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Guillermo Teillier (PC), junto a los ex diputados Osvaldo Andrade, Lautaro Carmona, Alfonso De Urresti, Enrique Jaramillo, Denise Pascal y Alberto Robles.

Tal como exponen en el documento ingresado a trámite legislativo en octubre de 2011, «Pablo Neruda tiene un reconocimiento nacional e internacional, que justifica plenamente que el Aeropuerto Internacional, puerta de entrada a Chile, lleve su nombre».

Para los parlamentarios, «la obra y contribución de Pablo Neruda a nuestro patrimonio cultural exige que Chile la reconozca mediante este justo homenaje que significa darle el nombre de Pablo Neruda a nuestro Aeropuerto Internacional.

«Esta es la forma que los pueblos tienen de homenajear a sus grandes figuras», sentencian en la moción.

Fomento audiovisual

En la misma sesión, el grupo parlamentario, encabezado por el diputado Marcelo Díaz, también aprobó el proyecto de ley sobre fomento audiovisual que tuvo como base dos propuestas legislativas refundidas: la primera de ellas tiene como finalidad asegurar la exhibición de producciones cinematográficas chilenas en un porcentaje y horario definido; en tanto que la segunda busca establecer cuotas de pantalla que apunten a facilitar el estreno de todos o gran parte de las producciones audiovisuales chilenas beneficiadas con los fondos fiscales.