Con gran expectación, viñamarinos y turistas recibieron a los 12 caracoles gigantes que llegaron hasta el Muelle Vergara para llenarlo de luz y color, y los que estarán hasta este domingo 4 de noviembre de 10:00 a 22:30 horas, en el marco del festival «Hecho en Casa».

La intervención urbana pertenece al colectivo de artistas italianos Cracking Art, fundado en 1993, que a través del arte público expresa su compromiso social y ambiental, y se ha exhibido en las principales ciudades del mundo, como Milán, Moscú, Shanghai, Sydney, París y Nueva York.

En su primera jornada, las esculturas de caracoles fueron visitadas por más de un millar de viñamarinos y turistas que llegaron hasta el Muelle Vergara a disfrutar de este espectáculo, donde se tomaron fotografías y se deleitaron con esta singular intervención urbana.

Las figuras podrán ser visitadas durante el día y por la noche se iluminarán de manera interna. Para su exhibición se han adoptado todas las medidas de seguridad, disponiéndose de guardias para resguardar tanto la integridad de los visitantes como de la intervención. También se controlará el acceso de personas para evitar que la plataforma de la estructura exceda la capacidad permitida.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que «para Viña esta intervención urbana-cultural es un gran atractivo y tomará especial valor durante este fin de semana largo». En tanto, el gerente de Comunicaciones de Entel, Fernando Rivas, explicó que el festival se centró en la sustentabilidad.

Caracoles

Cada caracol tiene una dimensión de 2,35 mts. de alto x 3,30 mts. de largo x 2,0 mts. de ancho, con un peso de 110 kgs. y dos focos en su interior. Son de color fucsia, rosado, negro, celeste, verde, naranjo, amarillo, blanco, rojo y azul.

Para elaborar las figuras se utilizaron plásticos regenerados que se convierten en esculturas zoomórficas, resignificando la materialidad y revirtiendo el proceso contaminante que el plástico ha generado en la naturaleza.

El objetivo de la intervención es explorar la ciudad celebrando la llegada de la primavera y la biodiversidad de nuestro país, haciendo conciencia sobre la protección del medio ambiente y demostrando que con ingenio y creatividad, materiales reciclables se pueden transformar en arte.