Un exitoso resultado tuvieron las gestiones para obtener recursos adicionales para terminar la restauración del Palacio Vergara de Viña del Mar, los que fueron aprobados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

De esta manera, y tras la confirmación de los nuevos recursos, el municipio iniciará el proceso administrativo para retomar las obras de restauración en el breve plazo.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó “este importante apoyo para avanzar en las etapas finales de la restauración del Palacio Vergara, obra que ha sido compleja por la magnitud del daño tras el terremoto».

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, explicó que “estos recursos eran necesarios, debido a que el nivel de deterioro del Palacio Vergara era muy superior a lo que se había detectado originalmente y fueron apareciendo a medida que las obras se ejecutaban”.

Con los recursos se podrán iniciar los procesos administrativos para posteriormente retomar las obras y entregar a la comunidad el Palacio Vergara como el nuevo Museo de Bellas Artes de Viña del Mar.

Etapas terminadas

El proyecto de restauración del Palacio Vergara registra más de un 55% de avance, en el cual se incluye la completa recuperación de dos salones, así como la estructura original de madera.

Dentro de las obras realizadas se cuenta el cambio de la cubierta de la techumbre para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias.

También se restauró el salón Dorado, mientras que la sala Capitular presenta un 90% de avance.

Además, se restauró toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas, recuperando su tono original y se cambió todo el circuito eléctrico.

La última etapa se centró en consolidar la estabilidad estructural del edificio, para poder construir dependencias de servicios en el zócalo, evitando dañar la madera centenaria, lo que constituye una gran obra de ingeniería.

Cabe señalar que el proyecto incluye la recuperación de sus espacios originales; la reparación de la fachada exterior y de su ornamentación, que ya está ejecutado, faltando solo la del frontis.