“Valparaíso requiere pensar el desarrollo portuario a partir de los desafíos que esta industria tiene en el siglo XXI”. Estas fueron las palabras con que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se dirigió a más de 100 empresarios presentes en el Encuentro Anual de la Industria, realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y que por primera vez en 135 años salió de Santiago.

En su discurso, el jefe comunal no dejó pasar la oportunidad de dialogar con los empresarios presentes, y señaló que “vuelvo a manifestar nuestra voluntad, en orden a trabajar en esta tarea del desarrollo con todos los actores involucrados: Gobierno, empresarios, trabajadores y comunidad. Valparaíso se propone ser la ciudad que esté, como en su pasado, a la vanguardia del desarrollo portuario presente y futuro”.

En sus palabras, el alcalde enfatizó que Valparaíso tiene una oportunidad inédita para poder constituir una mesa de trabajo que agrupe a empresarios, portuarios, la cadena logística portuaria, municipio, comunidad y el Gobierno, a través de Transportes, para poder discutir sobre el desarrollo portuario que requiere la comuna en el siglo XXI.

Tras la actividad, Sharp sostuvo que “Valparaíso requiere más y mejor puerto, más y mejores accesos, conexión ferroviaria, pero eso se tiene que hacer dialogando con la ciudad, pensamos que una instancia nacional de estas dimensiones puede hacerse cargo de aquello”.

Además, señaló que “invité a la Sofofa a hacerse cargo de esta iniciativa y también reitero que el presidente Piñera tiene una gran oportunidad con Valparaíso de dejar de pensar en malos proyectos como el T2, de poder generar las condiciones para que haya una iniciativa que una a toda la ciudad y a toda la cadena logística, con un puerto para Valparaíso del siglo XXI”.

Inversión

En el discurso, el alcalde también hizo referencia a la necesidad de generar inversión en la ciudad, recordando el pasado de antaño que tuvo Valparaíso como polo de desarrollo en Chile y el Pacífico.

“Requerimos del concurso de muchas manos, de muchos sectores de nuestra sociedad, e incluyo de forma clara en eso a los empresarios”, sostuvo categóricamente, agregando también que “Valparaíso es hoy una suerte de territorio semiabandonado por las lógicas más dinámicas de nuestra economía, donde es patente la carencia de proyectos de desarrollo productivo después de haber sido en nuestra historia uno de los lugares fundacionales de la industria nacional”.