El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista que planea firmar un decreto para acabar con el derecho a la nacionalidad por haber nacido en Estados Unidos.

Al respecto, el Mandatario estadounidense señaló que «somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años, con todos los beneficios. Es ridículo y tiene que acabar».

No obstante, si el decreto se produce, quienes nacen en Estados Unidos, de padres extranjeros, estarían sujetos a la nacionalidad de sus progenitores, tal como sucede en países europeos.

Durante la campaña electoral, Trump vislumbró esta idea, aunque los expertos consideran que se enfrentaría a una serie de obstáculos y que desencadenaría un prolongada batalla legal por ser parte explícita de la Constitución del país.

Cabe señalar que el plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.