El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su «solidaridad» con las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) y con las familias homoparentales de Brasil tras el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

Junto a ello, anunció que están preparando manifestaciones para cuando el presidente electo del gigante de Sudamérica visite nuestro país, situación que fue confirmada hoy por su futuro jefe de gabinete.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló que «estamos preparando manifestaciones contra la primera visita de Bolsonaro a Chile. El presidente electo debe saber que no será bien recibido en ningún país por la población LGBTI mientras no garantice el más pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas con orientación sexual o identidad de género diversa”.

De igual manera, el Movilh, a través de un comunicado, indicó que «vemos con profunda preocupación que Brasil vaya a tener a un personaje que ha amenazado incluso con golpear a personas LGTBI. Como movimiento de derechos humanos, no podemos ser indiferentes a esta cruel realidad, por lo que desde ya les decimos a las personas LGBTI que no están solas».

También señalaron que «nuestra organización, como muchas otras de América Latina y del mundo, estará atenta frente a cualquier abuso que cometa el futuro Gobierno brasileño en razón de la orientación sexual o identidad de género de las personas. Acompañaremos a la población LGBTI de Brasil en todas las denuncias que formulen o informes que presenten ante organismos internacionales».

Por último, el vocero del Movilh pidió que «en sus felicitaciones de protocolo a Bolsonaro, los Gobiernos y Estados del mundo expresen solidaridad con grupos históricamente discriminados que hoy están más atemorizados que nunca en Brasil. Ningún protocolo, ni la diplomacia, pueden imponerse sobre el respecto total a la universalidad de los derechos humanos».