Apoderados y alumnos del Liceo 1 de Santiago denunciaron montaje en un reportaje emitido por Canal 13, en el que señalaban un presunto adoctrinamiento de parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a las estudiantes, situación que fue desmentida tajantemente por la comunidad escolar.

El reportaje fue acompañado de una fotografía donde se ve a las estudiantes -algunas encapuchadas con pañoletas y presuntas armas de fuego- con un lienzo del FPMR colgado en la pared. Sin embargo, este hecho se trató de una actividad teatral enmarcada en las clases de historia y aprobadas por la Dirección.

Owana Madera, apoderada de tercero medio del colegio, señaló de las imágenes que «tienen que ver con una obra de teatro, que efectivamente nos hemos informado nosotros como apoderados, que era del ramo de historia».

De igual forma, la apoderada del Liceo 1 sostuvo que «el montaje es terrible. Además me parece impresentable que si estamos presuntamente en democracia y un medio de comunicación, un canal importante se preste para una cosa tan deleznable».

Además, Madera también dijo que «entendemos que aquí hay temas políticos de fondo. El Gobierno impone, a través de los medios de comunicación, esta idea de que hay colegios donde ocurren estas cosas».

Amanda Cea, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), explicó a El Dínamo que «esas imágenes son de un trabajo de historia que tuvieron que hacer un cuarto medio el año pasado, representando a unas chiquillas que se estaban oponiendo a la dictadura».