El Concejo Municipal de Valparaíso sumó su respaldo a la recuperación de los trolesbuses, emblemático medio de transporte privado que, por falta de recursos, peligraba su continuidad en la comuna.

Tras el destape de la crisis, desde el Gobierno anunciaron recursos para proteger su funcionamiento, situación que fue abordada por los concejales en sesión ordinaria, quienes apoyaron la gestión realizada.

En primer lugar, la concejala Zuliana Araya (PPD) comentó que “estoy de acuerdo con las gestiones para proteger los troles. El Gobierno no puede hacer oídos sordos al respecto, porque apoyarlos es lo que corresponde. Hoy, la mayoría quiere a los trole: los turistas, la tercera edad…».

Luis Soto (UDI) destacó que «de manera unánime el Concejo respaldó el rescate de los troles. Requerimos el hecho de que se generen las políticas necesarias, no solamente del punto de vista de la protección legal, sino que también se valore su principal objetivo, que es ser el transporte de porteños».

En tanto, Ruth Cáceres (RN) indicó que «nosotros somos concejales de Valparaíso y los trolebuses son un ícono, es como si quisieran sacar los ascensores. Así de importante es el tema. Son parte de la ciudad y eliminarlos, porque no tienen presupuesto, es lamentable».

Alcalde pidió seriedad

Quien también apoyó la gestión para salvar los troles fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. No obstante, le pidió al Gobierno más claridad al respecto: “He escuchado declaraciones cruzadas del intendente y de la ministra, en cuanto a los recursos que están garantizados para la gestión 2019″.

Por tanto, señaló que «le pediría seriedad al Gobierno en esta materia. Los porteños queremos que se asegure la disposición de los recursos. Creo que eso es lo importante. Posteriormente tendremos que conversar cuál es el modelo de gestión a mediano plazo que pudieran tener los troles y los ascensores también, pero hoy tenemos que impedir que los troles cierren el  31 de diciembre de este año».

Finalmente, el jefe comunal porteño sostuvo que «necesitamos la voluntad del Gobierno y los recursos que tiene a partir de la llamada «Ley Espejo», que establece este sistema de subsidio de Transantiago y a las regiones, se aplique a Valparaiso de una vez por todas. Existe la disposición de los consejeros regionales, de parlamentarios de todos los colores políticos. Por lo tanto requerimos claridad».