La encuesta Plaza Pública Cadem realizó su séptima medición de personajes políticos chilenos, los cuales arrojó algunos cambios significativos tras el favorable fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que permitió que la figura del ex canciller Heraldo Muñoz se realzara.

No obstante, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sigue siendo el personaje político mejor evaluado, con un 71% de aprobación; esto, a pesar de su caída en tres puntos en comparación a la última medición. A él le sigue el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 63% de aprobación.

Más atrás se ubican los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ambos con un 56% de aprobación. Dos puntos más abajo, con un 54%, aparece el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; mientras que cierran el listado con más alta aprobación José Miguel Insulza (51%); Manuel José Ossandón (50%); y Andrés Allamand (50%).

Por su parte, los cuatro políticos con peor evaluación, y bajo el 40% de aprobación, fueron el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con un 39%. Al senador le sigue el también ex aspirante a La Moneda, José Antonio Kast (38%). Mientras que cierran el listado la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe (32%) y el titular del PS, Álvaro Elizalde (31%).

Nivel de conocimiento

Destacan nuevamente por su mayor nivel de conocimiento la ex presidenta Michelle Bachelet (99%), Joaquín Lavín (94%), Ricardo Lagos Weber (93%) y Alejandro Guillier (90%, -2pts).