Los alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví participaron en una reunión informativa que realizó la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso para conocer detalles y plazos del anteproyecto del Plan de Descontaminación que elabora el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente.

En la instancia se explicaron las modificaciones propuestas al plan representado por Contraloría, que incluyen la actualización del inventario de emisiones para fuentes relevantes, redefinición de metas de reducción de concentración en el aire y reducción de emisiones para cumplir con límites de MP 2,5 diario y anual y MP 10 anual,.

Además, incluye nuevas metas de reducción individual y exigencias a las fuentes industriales de la zona saturada, establecimiento de un plan de gestión para eventos de alta contaminación de MP y/o sus precursores, entre otras.

En cuanto a los plazos y procedimientos para el nuevo plan, el 3 de octubre pasado se publicó en el Diario Oficial la resolución exenta n.º 907 que dio inicio a la iniciativa, el 18 de octubre es la fecha límite para la recepción de antecedentes sobre la zona latente y saturada, el 31 de octubre la publicación en el Diario Oficial de la resolución que aprueba el anteproyecto del PPDA para dar paso al periodo de Consulta Pública que se realizará entre el 5 de noviembre y el 14 de diciembre, por último, la fecha máxima para ingresar el Plan de Descontaminación Ambiental a la Contraloría General es el 31 de diciembre de 2018.

Participación ciudadana

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, destacó la «forma de trabajo bastante intensa, que a nosotros nos deja bastante tranquilos porque aquí hay una decisión concreta de sacar adelante este proyecto, pero lo que nosotros buscamos es que la comunidad tiene que participar», por lo que hizo un llamado «para que puedan entregar todas las inquietudes y conocer el proyecto antes que se entregue».

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que «estamos en la disposición de poder colaborar con la seremi porque a todos nos interesa poder bajar la información y coordinar algunas reuniones con nuestros vecinos para que conozcan este plan. Tenemos plazo de unos días más para hacer algunos aportes en temas de información y después vienen las consultas ciudadanas”.

Finalmente, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, comentó que “pudimos ver exactamente los plazos de cuándo va a ser esta participación ciudadana para ponernos a disposición. Los municipios necesitan que la comunidad se manifieste».