Luego de conocidos los videos que muestran una agresión contra un funcionario de Carabineros, propinada por supuestos estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA), la diputada por la región de Valparaíso, Camila Flores (RN) analizó lo que exhibieron las imágenes.

Al respecto, la parlamentaria señaló que éstas «son inaceptables y no vamos a tolerar estos hechos de violencia. Se requieren sanciones duras, y por eso, aún con más fuerza, debemos defender el proyecto de Aula Segura, para que los directores de los establecimientos educacionales tengan la facultad de expulsar sin más trámite a delincuentes de esta laya, que se disfrazan de estudiantes y cometen estos actos».

Además, indicó que «estos sujetos no tienen respeto por nada ni por nadie» y sugirió que «deberían ser derivados a correccionales» porque «no se puede naturalizar este nivel de violencia. Es de suma urgencia sacar adelante esta Ley si queremos avanzar en serio hacia una educación de calidad”.

En ese sentido, Flores dijo que «a estas alturas, y conocidos estos datos, no podemos seguir dilatando la entrega de facultades a los directores de liceos y colegios para que puedan adoptar medidas fuertes, ejemplificadores y sobre todo claras contra los involucrados en estos hechos de violencia».

De igual forma, planteó que «tenemos que terminar con la anarquía, con la violencia y con el miedo en las aulas, el miedo de los profesores y también de los alumnos, que deben compartir su sala de clases con personas que utilizan los pupitres como trincheras para cometer estos delitos que condenamos».

Finalmente, aseguró que los protagonistas del video son «delincuentes cobardes que se escudan tras un uniforme escolar o tras una capucha, una máscara o un overol», razón la que pidió «basta de amparar la impunidad» y «basta de violentistas vestidos de estudiantes”.