Como un hecho “inaceptable” calificó la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, el ataque sufrido por un funcionario de Carabineros al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), hecho que fue dado a conocer durante esta jornada a través de un video difundido por redes sociales.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que “condenamos cualquier tipo de ataque en contra de nuestros Carabineros. Que en un establecimiento educacional sean agredidos y violentados es inaceptable. La condena tiene que ser transversal”.

En esta línea, Pérez hizo un llamado a los parlamentarios de oposición a respaldar la tramitación del proyecto Aula Segura, el que pretende fijar sanciones más drásticas para los estudiantes que ejerzan violencia al interior de sus establecimientos.

En ese sentido, sostuvo que «nuestro Gobierno ha puesto urgencia al proyecto Aula Segura, que pretende dar tranquilidad al estudiante, al profesor y al apoderado que reclama por su derecho a estudiar, que dice ‘no queremos más que nuestros colegios estén tomados’ y menos que desde nuestros establecimientos salgan bombas molotov o se pretenda prender con bencina a profesores».

Asimismo, recalcó que “ese estudiante que lo hace reniega de su derecho a estar en esa comunidad y eso es lo que se tiene que entender. Entonces aquellos parlamentarios que no quieren tramitar este proyecto, que lo han atrasado, que han buscado excusas, tienen que definir de qué lado están: de la comunidad escolar pacífica que quiere estudiar, o de los delincuentes. Eso tienen que respondérselo al país”.