En el marco de la causa civil iniciada por las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, en contra del cardenal Ricardo Ezzati, el Arzobispado de Santiago presentó la tarde de este miércoles 10 de octubre un recurso de reposición.

De esta manera, se congeló, una vez más, la demanda que llevan adelante por los abusos cometidos por el ex párroco de la Iglesia de El Bosque.

El objetivo de esta acción, según la Arquidiócesis, es que la Corte de Apelaciones reconsidere la decisión que denegó la solicitud de exhorto a través de la que se pidieron todos los antecedentes que puedan dar cuenta de supuestos actos de encubrimiento por parte del Arzobispado y que estén en poder del Vaticano.

Al respecto, el abogado que representa a la Iglesia de Santiago, Nicolás Luco, explicó que «dicha presentación no debía haber impedido la vista de la causa en el día de hoy, tal como se hizo ver a la Corte mediante un escrito que se presentó y que está disponible».

De igual forma, el profesional dijo que «la petición sólo busca contar con toda la información que ayude a esclarecer la verdad de los hechos. Hasta el momento no se cuenta con ningún antecedente de encubrimiento en el proceso judicial, tal como ha sido ratificado por el fallo de primera instancia, y por esa razón es importante conocer cualquier nuevo antecedente».

Por su parte, Juan Pablo Hermosilla, abogado de los denunciantes, manifestó al sitio Emol que esta situación está «bordeando lo absurdo», ya que además el exhorto es, a su juicio, innecesario: «Son parte de la Iglesia. Si querían pedir antecedentes, que los pidan y presenten».

Finalmente, dijo que «esto confirma que el Arzobispado no sólo no coopera, sino que no quiere que se vean estas cosas. Esto no hace más que confirmar las razones de la demanda que son para demostrar cómo aquí ha habido actos de encubrimiento y cada cosa que puede hacer el Arzobispado de Santiago para evitar que la justicia actúe, la hace».