Desde el sábado 13 al lunes 15 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas implementará un plan de contingencia para facilitar el desplazamiento de los más de 362 mil vehículos que se proyecta saldrán de la región Metropolitana, a través de las distintas rutas concesionadas, con motivo de un nuevo fin de semana largo en el país.

Para la salida de la capital, durante el sábado 13, en el caso de la ruta 68 se implementará el peaje a $1.000 en las plazas de Lo Prado y Zapata, para vehículos livianos que transiten en dirección a la costa entre las 08:00 y las 11:00 horas. Adicionalmente, a partir de las 09:00 horas habrá una ampliación de pistas: tres en sentido a la costa y una hacia Santiago, desde el enlace Costanera y hasta el peaje Lo Prado, hasta que disminuya el flujo vehicular.

En tanto, en la ruta 5 Sur también habrá “peaje a luca” para vehículos livianos, desde el peaje Angostura, dirección al sur, entre las 08:00 y 11:00 horas.

Para la ruta 5 Norte, se implementará unidireccionalidad en el túnel El Melón, siempre y cuando personal de Carabineros –que se encontrará monitoreando el flujo vehicular- considere necesario ampliar la capacidad de acceso.

Adicionalmente, el MOP hizo un llamado a los usuarios de las autopistas interurbanas a “planificar sus viajes con antelación, revisando el estado del tránsito en la aplicación “Planifica Tu Viaje”, donde se encontrarán los tiempos de viaje en las principales rutas de salida y acceso a la región Metropolitana”.

Retorno a Santiago

La ruta 68 contará con “Peaje a Luca” para vehículos livianos en las plazas de Zapata y Lo Prado, entre las 08:00 y las 15:00 horas, además de ampliación de pistas entre las 11:00 y las 23:00 horas, con 4×1 desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata y 3×1 desde peaje Lo Prado hasta el enlace Vespucio.

Por su parte, la Ruta 5 Sur habilitará peaje a $1.000 para vehículos livianos en la plaza de Angostura entre las 08:00 y las 15:00 horas. Adicionalmente, habrá ampliación de dos a tres pistas hacia Santiago desde el by pass Rancagua hasta el peaje Angostura, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

En la ruta 78 se habilitarán tres pistas hacia Santiago y una en dirección a la costa, entre las 14:00 y 20:00 horas, desde peaje Melipilla y el sector Malloco.

En la Ruta 5 Norte, en caso que la capacidad vehicular comience a aumentar, se implementará unidireccionalidad en el túnel El Melón, y además en el peaje se dispondrá de una caseta de cobro adicional, lo que permitirá contar con un total de siete cabinas, aumentando la capacidad de atención a público dependiendo de la demanda en la ruta.