Que el per cápita en salud primaria se incremente en, al menos, $7.000 mensuales es lo que el municipio de Valparaíso está proponiendo en el marco de la discusión del presupuesto 2019. El Gobierno aumentó la cifra a $6.300, lo que, a juicio de la Alcaldía Ciudadana es «insuficiente», ya que señalaron que el impacto afecta directamente a la atención de los usuarios.

Y como afecta a los cerca de 200 mil vecinos que se atienen en los 12 Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp inició una cruzada para lograr el aumento del per cápita, logrando incluso el apoyo de parlamentarios. El primero que se sumó al petitorio fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien escuchó la propuesta municipal en voz del propio jefe comunal.

Al respecto, Sharp señaló que «el Gobierno ha señalado que son tres las prioridades para el presupuesto 2019: trabajo, educación y salud, y en particular le hemos hecho ver al senador nuestra inquietud por lo que creemos un reajuste del per cápita destinado a la salud primaria».

Por ello, explicó que «el objetivo que tiene la Alcaldía Ciudadana es que nos podamos acercar rápidamente a la cantidad de inversión pública de países de la OCDE, cuya inversión en salud pública es de US$ 4.000 al año aproximadamente por habitante, sin embargo, en Chile tiene US$ 1.900, es decir la mitad de lo que invierten los países OCDE».

Por su parte, el senador Chahuán comentó que «creemos que es tan importante la propuesta sobre la gran revolución en la atención primaria, bajando las cuatro especialidades básicas, cambiando el modelo de curativo a preventivo, teniendo un enfoque comunitario y adelantándonos para que las enfermedades crónicas no transmisibles se transformen en pandemia o ser capaces de contener la demanda a tiempo».

Finalmente, sostuvo que «para fortalecer la atención primaria, se requiere un esfuerzo más consistente. Por eso vamos a plantearle al Gobierno y al ministro de Salud (Emilio Santelices), la necesidad de hacer el ajuste durante la discusión presupuestaria”.