Un total de 400 solicitudes analizará durante esta semana la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que este año es presidida por el ministro Max Cancino, y compuesta por jueces de tribunales de Garantía y Oral en lo Penal de Valparaíso y Viña del Mar y la secretaria del tribunal de alzada porteño.

El objetivo de esta comisión, que comenzó su función este lunes 8 de octubre, es revisar la situación de las personas que se encuentran cumpliendo condena en los penales de la región y establecer si cumplen con los requisitos que por ley deben reunir para obtener la libertad condicional.

Juan Carlos Maggiolo, juez del Tribunal de Garantía de Valparaíso y vocero de la comisión, precisó que la primera consideración es que «deben cumplir la mitad de la pena y en delitos más graves como homicidio o abuso sexual, la pena debe estar cumplida en dos tercios del total de lo impuesto».

Cumpliendo ese requisito formal, luego se revisa su conducta, la que durante todo el periodo debe haber sido muy buena. Además, debe tener algún tipo de estudio, acreditar que sabe leer y escribir, y también alguna otra capacitación escolar, junto a estar en condiciones de ejercer algún trabajo, profesión u oficio.

Maggiolo precisó que «si se cumplen esas exigencias, ellos recuperan su libertad, pero sujeto a otras exigencias como firmar ante Gendarmería, acreditar buena conducta, no cometer otros delitos, obtener un trabajo y mantener un domicilio. Si lo hacen así, el saldo de condena lo cumplirían en libertad, si no -esto es, si cometen otro delito- vuelven a cumplir la pena efectiva por el saldo que tenían pendiente».

Solicitudes

Respecto a las solicitudes, el juez explicó que Gendarmería crea una carpeta con la foto del condenado en la que se reúnen todos los antecedentes penales, escolares, de trabajo y un informe de conducta, así como los abonos que pueda sumar, los que son remitidos a la comisión para que sean analizadas en su conjunto.

El magistrado cerró diciendo que los solicitantes «tienen que cumplir todos los requisitos» y recalcó que pese a que la agenda corta que se modificó en 2012 establece que sólo casos graves cometidos después de esa fecha deben cumplir los dos tercios de la condena para postular, «el criterio mayoritario de la comisión es que se apliquen dos tercios según la legislación vigente para todos los delitos, sin importar la fecha en que ellos hayan ocurrido».