A través de una carta enviada al diario El Mercurio, Alberto Plaza entregó su opinión respecto a los últimos episodios de violencia que se han registrado en emblemáticos liceos de la región Metropolitana, donde estudiantes se han enfrentado con Fuerzas Especiales de Carabineros.

En ese sentido, el cantautor nacional recordó especialmente lo ocurrido hace algunas semanas en el liceo de Aplicación, donde efectivos policiales fueron atacados con bombas molotov por parte de encapuchados que vestían overoles blancos.

En la misiva, el artista dijo que «hoy, los Carabineros están impedidos de ejercer un control efectivo de la violencia por temor a ser sancionados o incluso expulsados de la institución por ‘represivos'».

En su opinión, «aquí es donde está el gran malentendido: el concepto de represión no puede ser analizado con independencia del acto que se está reprimiendo».

En ese sentido, señaló que «si una persona está manifestándose pacíficamente en una marcha, reprimirla sería condenable, pero cuando lo que se está reprimiendo es un acto dañino y destructivo, como intentar prenderle fuego a un ser humano, la represión no sólo es aceptable, sino que necesaria».

Además, responsabilizó de este «debilitamiento del Estado de Derecho» a «los gobiernos de la Concertación, pero particularmente (y con observable negligencia) el de la Nueva Mayoría» que según Plaza «les fueron quitando respaldo efectivo, porque algunos de sus integrantes o sus familiares habían sido víctimas de los abusos de la Dictadura, de tal forma que ellos identifican todo acto represivo como algo malo».