Un total de 31 infracciones a personas que fueron detectadas comprando en el comercio ilegal se cursaron durante septiembre, conforme a la ordenanza municipal sobre comercio en la vía pública de Viña del Mar.

La acción se enmarca en el Plan de Fiscalización y Ordenamiento Comunal, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo municipal para mantener una ciudad más ordenada y segura, tanto para la comunidad local como para los turistas.

Para ello, personal del Departamento de Inspección Comunal y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, con apoyo de móviles y patrulleros del Departamento de Seguridad Ciudadana, realizan operativos para fiscalizar el cumplimiento de la normativa, que establece multas a vendedores ilegales y a compradores, quienes arriesgan el pago de hasta 5 UTM (cerca de $240 mil).

La alcaldesa Virginia Reginato hizo un llamado a que la gente «no compre en el comercio ambulante ilegal, ya que se exponen a multas, además de adquirir mercadería de dudosa procedencia».

Las acciones se mantendrán y aumentarán las coordinaciones con los organismos pertinentes, a fin de abordar de manera integral la situación respecto de los compradores dentro del marco de la ordenanza.

De acuerdo a estadísticas municipales, el Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal ha cursado 12. 662 infracciones por diversas contravenciones a las ordenanzas municipales, con sus correspondientes citaciones a los Juzgados de Policía local.