Un total de 34 películas, de 19 países, forman parte del XI Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bi Trans e Intersex (Cine Movilh), la más amplia e importante muestra de la temática que se desarrollará entre el 4 y el 27 de octubre en Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique.

Los largometrajes, cortos y documentales, corresponden a las más nuevas y premiadas películas LGBTI producidas en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bélgica,  Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia,  Francia, Holanda,  Israel, México,  Noruega,  Puerto Rico, Reino Unido y Suecia.

Al respecto, el productor del Festival de Cine Movilh, Gonzalo Velásquez, explicó que «este año, nuestro festival crece al desarrollarse en nuevas ciudades y al incorporar cintas de gran nivel que no están disponibles en ninguna otra cartelera del país ni tampoco en internet. Son películas de gran calidad».

Del total de cintas, tres son chilenas: se trata de Insiders, de Sebastián Castillo; de Inti, de Iinti Lorca; y de Riu, lo que cuentan los cantos, de Pablo Berthelon Aldunate, que retrata la realidad de la transexualidad en la Isla de Pascua.

A través de géneros como el suspenso, el drama, la comedia y el terror, las películas abordan el amor lésbico, la política, homosexualidad en la vejez y la religión, la homofobia familiar, el matrimonio entre personas trans, el sexo y el erotismo, la transfobia laboral, la transición de las personas trans, la historia del artista finlandés Touko Laaksonen, la discriminación en Rusia, entre otros temas.

Funciones y horarios

Santiago: Cineteca Nacional / Centro Cultural Palacio de La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26 | Metro Moneda.

– 4 de octubre: 20:15 horas

– 5 de octubre: 17:00 horas y 20:15 horas

– 6 de octubre: 18:15 y 20:15 horas

– 7 de octubre: 18:15 y 20:15 horas.

Entrada general: $2.000.

Entrada gratuita sólo para las primeras personas que envíen su nombres, RUT, fono y edad al correo secretaria@movilh.cl.

Valparaíso:  Teatro Condell – Condell 1585, Valparaíso

– 25 y 26 de octubre: 19:00 horas

– 27 de octubre: 17:00 horas.

Entrada liberada.