Luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinara que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al océano Pacífico para Bolivia, el presidente del vecino país, Evo Morales, analizó la decisión adoptada por el tribunal.

En primer lugar, Morales señaló que «si bien, no hay obligación de negociar, hay una invocación a seguir con el diálogo».

Estas palabras las argumentó leyendo un párrafo del fallo, diciendo que «los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidiera que las partes dialoguen para atender los asuntos de enclaustramiento de Bolivia y busquen una solución de interés mutuo, de que con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones invocativas».

Por tal motivo, hizo un llamado a «continuar con el diálogo, porque Bolivia nunca va a renunciar. El pueblo sabe que tras la invasión hemos sido arrebatados al acceso soberano al océano Pacífico».

En ese sentido, reiteró que «hay que resolver los temas pendientes, porque con este párrafo, la CIJ entiende que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile, donde, si bien no hay una obligación, hay una necesidad, para ambos países y para la región, de resolver temas pendientes».

Finalmente, aseguró que «el trabajo conjunto del equipo nacional e internacional ha permitido hacer seguimiento de una situación tan importante, como es volver al océano Pacífico» y cerró diciendo que «estamos con la justicia y entiendo esta invocación de la CIJ de continuar diálogo entre ambas partes».