El pasado miércoles 26 de septiembre se efectuó un conversatorio y performance en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso para conmemorar los 50 años del estreno de “La Misa para la Gente Joven”, obra que escribió el fallecido periodista, Orlando Walter Muñoz, y que el extinto grupo musical quilpueíno, Los Sicodélicos, musicalizó, en septiembre de 1968, en el mismo establecimiento educacional.

Dentro de este marco, el músico y musicólogo, nominado a los Premios Pulsar 2016, Claudio Gajardo, nos revela que dicho trabajo artístico marca un hito muy significativo para la música chilena, puesto que se trata de una obra musical que pretendió ser incluida en el cancionero religioso católico de la época. Sin embargo, como no se agotaron todas las instancias para publicarla discográficamente, “La Misa para la Gente Joven” quedó en el olvido por cinco décadas.

En este contexto, Gajardo añade más detalles: “Estamos hablando de un trabajo musical que fue bastante vanguardista para la época y que lo pone en un sitial alto dentro de las obras musicales rockeras latinoamericanas de su tiempo. No obstante, como no fue publicado, aquello lo convirtió en una obra musical que pasó al olvido. Lo peor es que ni siquiera se traspasó a partitura y sólo se conservó su texto”.

En relación a la puesta en escena, Claudio Gajardo expresa que las autoridades del Colegio Seminario San Rafael le solicitaron musicalizar “La Misa para la Gente Joven”, puesto que él mismo conservaba las letras de Orlando Walter Muñoz. Este referido investigador puntualiza: “Para mí fue un honor que me pidieran su musicalización. Al respecto, me puse a trabajar con Johnny Torres y Adriana Valenzuela, quienes me colaboraron con sus arreglos corales para el ‘Agnus Dei’ y para el resto de las piezas musicales. Creo que hemos hecho un buen equipo”.

En cuanto al conversatorio y performance, Claudio Gajardo valoró muchísimo la participación de Waldo Morales y de Francisco Sazo, artistas a quienes el musicólogo santiaguino admira. Incluso, añade que fue un orgullo para él mismo haber compartido escenario con el primero de ellos. “Fue un evento brillante , puesto que no tan sólo Francisco Sazo y Waldo Morales asistieron para rememorar la historia de Los Sicodélicos y de ‘La Misa para la Gente Joven’, sino que también se interpretó el ‘Introito’ y el ‘Agnus Dei’. En este sentido, la primera pieza se ejecutó en base al recuerdo que Waldo Morales mantuvo en su memoria por 50 años, mientras que la última pieza la musicalicé junto a mis músicos, Johnny Torres y Adriana Valenzuela”, señaló.

Asimismo, Claudio Gajardo añade que la orquesta del colegio, a cargo del profesor de música, Rodrigo Gatica, no tan sólo los acompañó para la materialización de las dos piezas musicales indicadas, sino que también acordaron en completar, conjuntamente, “La Misa para la Gente Joven” y reestrenarla, a partir de diciembre del presente año.