En un encuentro que convocó a todos los presidentes de los partidos de oposición de la región de Valparaíso, se inició el proceso para dar forma a un gran acto conmemorativo de los 30 años del triunfo del «No», con el que se decidió poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

La reunión contó con la participación del diputado Rodrigo González, presidente regional del PPD; junto a sus pares Mauricio Viñambres (PS), Gustavo Paulsen (DC), Cinthy Miskulini (PC) y Marcelo Merino (PRSD), quienes concordaron en realizar un acto político – cultural el 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la plaza Victoria de Valparaíso, convocando a todos quienes deseen participar, sin exclusiones.

El diputado González señaló que «nos hemos reunido para trabajar en una propuesta de celebración de los 30 años del triunfo del «No». Fue un momento importante, valioso, de reencuentro, que hace un tiempo largo no se producía, y que permitió encontrar puntos de convergencia que permitirán hacer una celebración de ese hecho que abrió las puertas de la democracia en Chile».

La presidenta regional del PC, Cinthy Miskulini, explicó que «esta unión de todos los partidos es algo a valorar en la región y puede significar un paso importante para crear una potente fuerza opositora. Creo que (…) va a marcar un eje de oposición interesante en la región, y se hace muy necesario para construir alternativas programáticas para la gente”.

Por su parte, Gustavo Paulsen (DC), invitó «a la comunidad de la región a celebrar esta fecha en que recuperamos la democracia. El «No» pertenece a todos y a nadie en particular. Como hace 30 años, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos».

Finalmente, el alcalde de Quilpué y presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, indicó que “esta es una gran oportunidad para reivindicar a los autores intelectuales del triunfo del «No»: los partidos políticos, y aprovechar la instancia para reencantar a la gente en un gran acto cultural».

Finalmente, Marcelo Merino, líder del PRSD en la región de Valparaíso, argumentó que “como radicales adherimos al profundo significado del 5 de octubre, un día trascendental para la historia republicana de Chile, la gesta de un pueblo movilizado, sabio y valiente».