Luego que el Papa Francisco le quitara el estado clerical al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, acusado de protagonizar una serie de abusos sexuales, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se refirió a esta decisión adoptada por el jefe de la Iglesia Católica, haciendo un llamado a acogerla.

A través de una declaración, señaló que «estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre, a quienes creemos y somos parte de la Iglesia, con fe y fidelidad a la acción del Santo Padre».

También planteó que esto se debe hacer con «actitud de colaborar con la tarea propia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho».

De igual forma, pidió que esto se haga con el fin de «transitar por un camino que queremos que sea cada vez más transparente, de acompañamiento de estas situaciones de formación para que no sucedan, para que justamente el ‘nunca más’ sea también realidad en nuestra Iglesia de Santiago».

Además, el líder de la Iglesia Católica de Chile destacó que la decisión del Papa Francisco es «excepcional, o sea, que no está dentro de lo que se hace ordinariamente. Ha llegado a esta decisión excepcional en conciencia, es decir, por motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio del ministerio de pastor. Lo ha hecho por el bien de la Iglesia».