La organización del carnaval Mil Tambores de Valparaíso anunció la suspensión del evento que se iba a desarrollar este año los días 5, 6 y 7 de octubre.

Desde la Corporación acusaron haber sido víctima de un asedio político y mediático que puso en riesgo el normal desarrollo de sus actividades en diferentes sectores públicos de la comuna.

A través de un comunicado, lamentaron el «ataque y al asedio político y mediático del Gobierno, del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, de grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas, del diario El Mercurio de Valparaíso y de algunos directivos del Parque Cultural, que ponen en riesgo el uso democrático y responsable de los espacios públicos para la ciudadanía».

De igual forma, señalaron que «lamentamos profundamente que, tanto nuestro desempeño profesional como el trabajo de miles de jóvenes, niños y adultos que han hecho un esfuerzo inconmensurable para estar en esta importante fiesta, haciendo una enorme inversión económica y social, se vea frustrada por la incomprensión, odiosidad y falta de altura política».

En ese sentido, reiteraron que «los responsables de privar a la ciudad de esta versión del carnaval son los actores antes mencionados».

Cabe señalar que la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, pidió al municipio porteño que no entregue espacios públicos para el desarrollo del evento, asegurando que «el carnaval genera incivilidades contra las cuales el municipio y nosotros estamos luchando».