Con el nombre “Te esperamos en casa, te esperamos en el jardín infantil”, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Valparaíso y la Seremi de Transporte, lanzaron una inédita campaña que busca reducir y prevenir los accidentes de trayecto, la mayoría ocurridos en el tránsito hacia el establecimiento.

La iniciativa, en la que también participan profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), fue presentada en el jardín Arcoiris, ubicado en el cerro Los Placeres de Valparaíso, uno de los recintos más emblemáticos de Junji en la Ciudad Puerto.

Según datos de la ACHS, más de la mitad de los accidentes de trayecto tiene relación con el tránsito. De ellos, el 23% son protagonizados por conductores y el resto por personas que se trasladaban en calidad de pasajeros o peatones.

Bajo este contexto, las instituciones determinaron que Valparaíso y Viña del Mar, por ser las ciudades que concentran la mayor cantidad de habitantes –y por ende donde más accidentes de trayecto en general ocurren- es un espacio ideal para dar inicio a esta campaña regional.

Actividades

Por este motivo, Junji y Transportes, a través de Conaset, dieron inicio a una serie de actividades que en el marco de esta campaña, se llevarán a cabo en los meses de septiembre y octubre de este año.

Entre las actividades programadas se cuentan talleres de sensibilización y de trabajo junto a las trabajadoras en los mismos recintos educacionales, con el objetivo de resaltar el valor de la prevención y de la necesidad de planificar mejor los trayectos y así evitar contratiempos.

La iniciativa tiene especial relevancia, debido al rol formador que cumplen las educadoras de la Junji y además por el sensible servicio que brindan cada día en el aula al recibir y educar a miles de niños y niñas de las familias de la zona. De modo que un incidente de trayecto afecta a muchos, desde su propio hogar hasta los hogares de los niños que reciben cada día.

Al respecto, el seremi de Transportes, Gerard Oliger, señaló que «es una gran preocupación disminuir las tasas de accidentabilidad en el trayecto desde o hacia los lugares de trabajo, no sólo como días laborales perdidos, sino que por la seguridad de las personas, que es lo primordial».

Por su parte, la encargada de Unidad de Prevención y Seguridad Regional de Junji, Giovanna Castillo recalcó que “es la primera vez que realizamos una campaña de este tipo, de cómo concientizamos a las funcionarias en sus trayectos desde el hogar al jardín y del jardín al hogar, a la vez que además, podremos identificar cuáles son para ellas sus principales riesgos en esos trayectos”.