Cumpliendo su labor de conectar a los viñamarinos del sector alto, el funicular Villanelo, que se ubica al final de esta calle, cumplió 35 años como el único medio de transporte eléctrico público de la comuna.

Con el fin de promover el potencial turístico del funicular, que fue inaugurado el 5 de septiembre de 1983 y en cuya terraza los usuarios pueden acceder a una vista panorámica de la ciudad, autoridades comunales visitaron la infraestructura para destacar sus atributos.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que «este funicular cumplió 35 años con un gran rol social y de transporte inclusivo para quienes lo utilizan diariamente, pues la mayoría de los usuarios son adultos mayores. Es una excelente alternativa a la locomoción colectiva tradicional, segura y económica».

El funicular es de propiedad municipal y actualmente está concesionado hasta 2020 a Julio Matus, quien diariamente moviliza en promedio a cerca de 350 personas.

“Durante la semana lo ocupa mucho público y el fin de semana disminuye un poco, porque principalmente lo ocupa la gente que vive acá y que lo cuida mucho, pues sabe del beneficio que tiene para todos. Cuando tenemos que hacerle mantención lo echan de menos», explicó Matus.

La operación del funicular incluye el trabajo de siete personas, incluyendo trabajadores, cajeros, operador del ascensor, supervisor y mecánico, a lo que se suma contador y proveedores, tanto en la parte técnica, como en el kiosco que se ubica en la parte superior.

El funicular funciona de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados de 09:00 a 22:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. El valor del pasaje es de $250.