Una de las innovaciones que tuvieron las tradicionales ramadas del parque Alejo Barrios de Valparaíso durante Fiestas Patrias, fue la implementación de un inédito plan de gestión de residuos, el cual tuvo por objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la separación de basura y su disposición en los distintos contenedores.

En total, fueron tres toneladas de material reciclable los que se recolectaron al interior del parque, entre los que hubo 300 kilos de vidrio, 250 kg de plástico, 50 kg de latas y 2.400 kg de aceite para freír.

Respecto a la trazabilidad de estos residuos, el plástico será llevado a la planta de reciclaje de Rinoplast y el dinero recaudado irá en beneficio de las escuelas municipales de la comuna. El vidrio, tanto, fue retirado por la empresa Cristoro, quienes dispusieron de distintos contenedores al interior y exterior del parque. Las latas, finalmente, fueron recolectadas por los recicladores de base después de cada jornada.

El aceite para freír, considerado uno de los residuos más contaminantes que se genera, fue recolectado por la empresa Bioils, con el objetivo de convertirlo en energía limpia, la cual contamina mucho menos que los combustibles fósiles. Cabe destacar que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, este residuo no fue vertido en la cancha del parque, lo cual generaba un grave problema ambiental.

Ubaldo González, encargado municipal de operaciones en las ramadas, comentó que “el balance que hacemos es positivo, ya que el personal realizó sus funciones de forma óptima, incluso el día con más lluvia y con grandes cantidades de barro”.

Por su parte, Patricio Marambio, encargado de gestión de reciclaje del municipio porteño, cerró diciendo que “es importante destacar la voluntad de los fonderos, quienes se mostraron muy comprometidos con este plan. Las tres toneladas recolectadas son un número positivo si lo miramos desde el punto de vista medioambiental, debido a que se convertirá en materia prima para la elaboración de nuevos productos».