De acuerdo a estadísticas, siete de cada 10 adultos está con sobrepeso en Chile, cuestión que se replica en la población infantil. Por ello, no está demás conocer las recomendaciones que hacen los especialistas, más aún ante la llegada de las celebraciones por las Fiestas Patrias.

Mirta Crovetto, nutricionista-dietista, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y presidenta de la filial regional del Colegio de Nutricionistas universitarios, entregó una serie de consejos para considerar en estas fiestas.

En ese sentido, la especialista aseguró que «si no sigue estas recomendaciones, usted podría subir entre dos a cuatro kilos, no sólo por la cantidad de comida que ingiere, sino también por las mezclas de los alimentos y por el desorden en los horarios».

Recomendaciones

1.- Comparta las comidas en familia, pues las celebraciones son una instancia ideal para sentarse a la mesa a disfrutar con quienes más queremos.

2.- Mantenga  los horarios de las comidas. El primer día de fiesta desayunar para no llegar con sensación de hambre y estómago vacío al almuerzo, ya que ello causará que comamos mucho en un corto tiempo.

3.-Empiece el día tomando líquidos, agua potable, jugos de frutas naturales, infusiones,  limonadas, naranjadas  para mantener la hidratación, por eso recomienda cada vez que tome una bebida alcohólica, la acompañe con una copita de agua. En el día 10 vasos de agua.

4.- Evite las bebidas azucaradas o endulzadas.

5.- Modere las cantidades de comidas. Coloque en la mesa una amplia variedad de  ensaladas para acompañar las carnes rojas (combinar con  carnes blancas como pavo, pollo).

6.- Coma tranquilo, despacio, mastique, para que nuestro cerebro recepcione que estamos comiendo yla hormona de la saciedad  se haga presente.

7.- Elegir las carnes magras (sin tanta grasas) y aquellos cortes en que hay mucha grasa visible, retirar la grasa. Así la cosa, combine distintos tipos de carnes  y acompáñelas de hartas  ensaladas.

8.- No tire todo a la parrilla el mismo día.  Comerse una empanada y un choripán al mismo tiempo, le entrega más de la mitad de las calorías diarias que usted necesita aproximadamente 1000 calorías  y los que están con kilos de más, 1500 calorías.

9.- Si va a comer choripán,  haga choripanes pequeños, saque la miga del  pan y  no le agregue mayonesa. En su lugar agréguele una cucharada de pebre.

10.- No ponga más pan en la mesa (resista la tentación).  Si no puede evitarlo, prefiera la marraqueta (saque la miga). Evite las dobladitas y el pan amasado.

11 .- Si va a comer papas, que sean cocidas o asadas (una grande o dos pequeñas  solitas para acompañar). Una buena forma de comerlas es colocarlas en rebanadas, bien lavadas, sin quitarle la piel con cebolla en tiras largas con aceite de oliva, sal y pimienta envueltas en papel alusa y asadas en la parrilla. Olvídese de las papas fritas, porque sumadas al choripán y a la empanada, ya es un exceso.

12.- Si va a preparar un postre, opte por las frutas naturales. Adorne su mesa con una frutera con frutas naturales. Las frutas, al igual que las verduras, tienen una acción antioxidante, son entre verduras y frutas 5 al día.

13.- En cuanto al alcohol, se  recomienda el autocuidado. El vino tinto debe ser una copa  para las mujeres y dos para los varones en la comida.  Si de alcohol se trata prefiera vinos, los destilados tienen muchos grados de alcohol, (2 a 3 veces más que el vino) y es mejor que no suba tanto el alcohol en la sangre para evitar intoxicaciones alcohólicas, marearse  prematuramente  y no disfrutar la fiesta.