Junto a la comunidad del jardín infantil “Nemesio Antúnez”, ubicado en Santiago Centro, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció la incorporación del primer nivel educativo al Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), que se utiliza hace más de una década en niveles escolares.

El SIGE de Educación Parvularia permitirá al Mineduc contar con un sistema centralizado y único de información sobre las salas cuna y jardines infantiles que, sólo en el caso de los establecimientos que reciben aportes del Estado, representan más de 4.300 a lo largo del país. Estos, se sumarán a las más de 12.000 escuelas y colegios que actualmente están integrados en dicha plataforma.

La ministra Cubillos destacó  que “contar con un sistema integrado de información único permitirá mejorar la calidad de la educación en el primer nivel educativo, disminuyendo sustancialmente el trabajo administrativo que se realiza en las salas cunas y jardines infantiles”.

Durante el presente mes, se agregará la información de las salas cuna y jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF), recintos administrados principalmente por municipios y fundaciones con recursos del Estado. En octubre comenzará el proceso para sumar a los establecimientos particulares; mientras que, en marzo de 2019, se cargará la información de matrícula y, al mes siguiente, la de asistencia.

El SIGE permite responder a la propuesta N° 20 del Acuerdo Nacional por la Infancia, que estableció la necesidad de implementar progresivamente un sistema centralizado, único y uniformado de información para la Educación Parvularia. Asimismo, permitirá al igual que en el sistema escolar, contar con información para el pago de la subvención a los establecimientos.