Cerca de 600 mil personas llegarán a la región de Valparaíso durante este fin de semana, y la Ciudad Puerto es una de las comunas que convoca un gran número de visitantes, siendo las fondas y ramadas del parque Alejo Barrios, en el cerro Playa Ancha, las más populares y donde no se paga entrada

Bajo este contexto, las autoridades afinan los últimos preparativos para que las Fiestas Patrias se disfruten en tranquilidad y sin accidentes. Por ello, este jueves se realizó una fiscalización a la elipse playanchina en materia de aseo, seguridad, salud, trabajo y energía.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp enfatizó que «este año están todas las medidas tomadas para que la fiesta se desarrolle de manera normal. En primer lugar, aquí la fiesta es gratuita, así que la plata va directo al anticucho, al terremoto o a la empanada. En segundo lugar, hay medidas de seguridad con cámaras de televigilancia, carabineros y con guardias propios de cada fonda».

En cuanto al aseo, precisó que «lo hemos reforzado con una campaña que tiene rostro de hombres y mujeres, que son los trabajadores del aseo. Ellos hacen «#CuidaMiCiudad». Y en el Alejo Barrios vamos a estar con esta campaña, que busca darle un sello sustentable a las ramadas».

En tanto, el presidente del sindicato de fonderos, Luis Carrizo, señaló que esperan que lleguen 5 mil personas al parque, agregando que «tenemos suficientes conexiones de agua potable y red de alcantarillado, contratamos 56 baños químicos y 14 guardias para accesos, más los de fondas grandes».

Cabe señalar que serán en total 34 ramadas y cocinerías, 24 stands de degustaciones varias, 45 locales de entretenciones típicas, además del parque mecánico, hacia el costado de la escuela Naval.

En esa línea, el mayor Carlos Maureira, subprefecto administrativo de la Prefectura de Valparaiso, precisó que en el parque Alejo Barrios se instaló una subcomisaría que comienza hoy su funcionamiento con más de 100 carabineros abocados a brindar seguridad.