En el marco de la campaña Cobra tu Aporte a Tiempo, el director del Instituto de Previsión Social (IPS) de Valparaíso, Juan Carlos Tapia, informó que 2.540 de las 143.891 familias favorecidas con el Aporte Familiar Permanente aún no cobran el beneficio que se dispone en marzo para los sectores más vulnerables con el objetivo de apoyar los gastos extras de ese mes.

El director afirmó que “si bien la gran mayoría de los aportes han llegado a destino, aún hay familias que no lo han cobrado y nosotros aspiramos a que no quede ni una sola sin recibir lo que le corresponde”.

En ese contexto, el IPS, a través de su red ChileAtiende, dio inicio a la campaña de difusión denominada ¡Cobra tu Aporte a tiempo!

Este año, el Aporte Familiar Permanente contempló un monto de $45.212 por carga o familia, según el tipo de beneficiario. A quienes crean cumplir con los requisitos y aún no han cobrado, pueden consultar el derecho al beneficio y dónde cobrar en www.aportefamiliar.cl o llamar al call center 600 440 0040.

En qué consiste

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), es un beneficio en dinero que se paga todos los años marzo para aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año. Se entrega a las personas que tenían derecho a pago de Asignación Familiar (por sus cargas familiares) a diciembre del año 2017; y a quienes a la misma fecha pertenecían a Chile Solidario o al programa asociado al Ingreso Ético Familiar.

El director recordó que para ejercer su derecho al Aporte, los trabajadores que tienen pago por cargas familiares deben verificar que estén al día.  Vale recordar que la Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley, entre los que se cuenta percibir sueldos de hasta $659.744.