Trasladar a las embarazadas y a los menores de edad de Quintero y Puchuncaví hasta que no se aclaren las consecuencias que puedan tener los gases que han contaminado la zona.

Ésta fue una de las sugerencias que el Colegio Médico le planteó al Gobierno a raíz de los últimos episodios medioambientales que se han registrado en este sector costero de la región de Valparaíso.

Así lo dio a conocer el organismo colegiado tras una reunión con especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegaron a Quintero para analizar lo ocurrido.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, señaló que «planteamos que el Ministerio de Salud pida la suspensión de la faena hasta aclarar cuáles son las fuentes de emisión, no seguir exponiendo a la población y de no ser así, el Gobierno debería plantear trasladar a la población».

En la cita con los especialistas de la OMS, el Colegio Médico expuso sobre los efectos a largo plazo que tendrían estos episodios contaminantes para la población, oportunidad en la que también pidieron que cesen las faenas del cordón industrial.

Siches dijo en este sentido que «hoy se está exponiendo a la población. Me parece que eso sería una locura por parte del Ministerio de Salud y por parte de la autoridad. Lo que corresponde aquí es suspender las faenas».