Uno de los compromisos adoptados por la mesa de trabajo contra el comercio ambulante no autorizado de Valparaíso fue comenzar a realizar diversos operativos con el objetivo de erradicar este tipo de venta ilegal de productos y comidas en las calles.

Así, esta semana -y tras la georreferenciación entregada por el municipio porteño de los comerciantes que sí tenían permiso- comenzaron los primeros operativos de este plan intersectorial, los que se realizaron en el eje Bellavista y en el sector del rodoviario porteño.

Estos lograron incautar improvisados carros con hornos de comida no autorizados y más de cuatro kilos de alimentos que no tenían control sanitario alguno, además de cursar 10 infracciones y dos sumarios sanitarios. Además, durante la acción de seguridad se logró la detención de una persona que tenía orden de aprehensión pendiente.

También se insistió en la colaboración de las personas a no comprar productos en el comercio ambulante, especialmente aquellos que generan un riesgo a la salud de las personas, como son los alimentos que se cocinan en improvisados carros con cocinerías, que no respetan la adecuada cadena de frío ni tienen resolución sanitaria alguna.

Por otro lado, según el análisis del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), el comercio ambulante ilegal está directamente asociado con el robo por sorpresa, el único delito que aumentó durante el último mes, comparado a mediciones de periodos anteriores, en un 6% más de estos delitos.

Al respecto, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz señaló que “el llamado es a fortalecer a nuestro comercio establecido, aquel que paga sus impuestos, aquel que se esfuerza por mantener el comercio en la comuna de Valparaíso. También hacemos un llamado a la comunidad, a poder realizar denuncias cada vez que encuentran a algún tipo de delito dentro de este comercio ambulante”.

Los operativos continuarán realizándose en fechas sorpresa, en diversos puntos estratégicos de la comuna, que al mismo tiempo están asociados a los puntos calientes en materia de delincuencia. El objetivo es ir disuadiendo a las personas a no ejercer el comercio ambulante ilegal ni a consumir productos que se vendan en las calles sin la respectiva autorización, invitándolos a regularizar su situación y protegiendo al mismo tiempo el comercio establecido de la ciudad.

Otras de las medidas adoptadas por este plan intersectorial fue el compromiso del municipio de congelar la entrega de permisos para el comercio ambulante mientras dure este trabajo y de investigar la eventual existencia de permisos falsos que andarían circulando entre quienes ejercen el comercio ilegal.