Un preinforme de la Contraloría Regional de Valparaíso respecto a las irregularidades cometidas al interior de la Municipalidad de Viña del Mar apunta a otros hechos relacionados con la jefa de gabinete de la alcaldesa Virginia Reginato, María Angélica Maldonado, a quien acusan de recibir un aumento de sueldo pese a cumplir exactamente las mismas funciones desde 2013.

De igual forma, el documento emanado por el órgano contralor, al cual el municipio de la Ciudad Jardín tendrá que apelar en un plazo de 10 días, apunta a otros funcionarios del organismo, como abogados y altos funcionarios. Tal es el caso de Pablo Staig, ex administrador municipal y ex director de Administración y Finanzas, quien hoy se desempeña como director de Asesoría Jurídica.

El aún funcionario municipal es sindicado en el preinforme por su doble función desde 2012, cuando fue designado como administrador municipal, cargo con el que le debía rendir cuentas al director de Administración y Finanzas, puesto que también ocupaba.

El preinforme también investigó algunos pagos de seguros de bienes que no son municipales, sino de privados. Junto a ello, se mencionan entregas de patentes provisorias, patentes de alcoholes y contratación de persona, especialmente de honorarios.

El texto de la Contraloría de Valparaíso también revisa los sistemas que provee la empresa informática Proexi, contratada por el municipio viñamarino, a la cual se le detectaron cobros por servicios que no presta y otros que fueron calificados como «deficientes» por el preinforme.

Finalmente, respecto a las horas extras, el documento indica que a pesar que en junio se instaló un nuevo sistema biométrico de control horario, aún se mantienen los problemas con las horas extraordinarias, debido a que Contraloría no ha detectado mejoras sustanciales hasta la fecha, pagándose aún horas extras que no fueron trabajadas.