Cerca de un centenar de personas debieron ser evacuadas en la comuna de Panquehue, provincia de San Felipe, debido a una masiva intoxicación por pesticidas, que afectó a 34 personas.

A raíz de esta situación, gran parte de las víctimas -en su mayoría menores de edad- fueron trasladadas al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Panquehue y a los hospitales de San Felipe y Llay Llay, lugar donde se encuentran en observación médica.

Información preliminar indica que el origen de la intoxicación habría sido la aplicación de dos herbicidas en el fundo Los Hornos, lugar donde trabajan con el producto y desde donde se emanó a la población.

De acuerdo a lo planteado por la agrupación Red de Emergencia, «la nube tóxica sería un pesticida aplicado por un predio cercano al liceo de Panquehue, denominado Adengo 465 SC”.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, señaló que «tenemos 34 personas atendidas en el Cesfam de Panquehue, dos de ellos derivados al hospital de Llay Llay y dos al de San Felipe» y agregó que «se ha ido de a poco dando de alta algunas de las personas que han ido superando sus síntomas».

Personal de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra en el sitio del suceso recabando mayores antecedentes para determinar las responsabilidades frente a lo ocurrido.

El hecho generó la molestia de los senadores de la región de Valparaíso. Mientras Francisco Chahuán (RN) señaló que «esperamos que las personas afectadas se recuperen a la brevedad y se establezcan las responsabilidades del caso»; el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que «es urgente aclarar la situación cuanto antes y que autoridades y organismos pertinentes se pronuncien al respecto».