El ex presidente del Colegio Médico y experto en Toxicología, Dr. Enrique Paris, analizó los últimos casos de intoxicación que se registraron en las comunas de Quintero y Puchuncaví, donde 67 personas acudieron a centros asistenciales debido a náuseas, vómitos y dolores de cabeza y estómago.

Lo primordial, a juicio del médico pediatra, es que los profesionales entrevisten a las personas que acuden a los hospitales y luego, en caso de ser necesario, tomar los respectivos exámenes para determinar si los síntomas obedecen a una intoxicación o no.

Sin embargo, esta situación no se registró este martes 4, y muchos de los vecinos fueron devueltos a sus hogares. Al respecto, el Dr. Paris señaló que «siempre hay que creerle al paciente, una vez que interrogas debes tomar el examen, y eso ha faltado. Si demuestras con exámenes, la gente se queda más tranquila».

En ese sentido, sostuvo que «es un grave error. En medicina es inaceptable. Uno debe entrevistar y tomar exámenes para confirmar o descartar. Si dicen que están inventando, y luego le toman exámenes y sale positivo, es grave para el profesional. Hay que ser muy prudente y creerle al paciente».

Además, el experto en Toxicología aseguró que «hay personas más susceptibles a ciertas sustancias, depende de la capacidad metabólica de la persona. Adultos mayores, niños y embarazadas son más susceptibles a tóxicos. Por eso, yo creo que se debe crear una unidad de pediatría ambiental».

Gases e hidrocarburos

El médico también explicó respecto a los síntomas presentados por los quinteranos y puchuncavinos que «si partimos por la parte respiratoria: picazón en los ojos, en la nariz, tos o crisis obstructivas, uno debe pensar en gases irritantes. Uno de estos es el dióxido de azufre, que ha sido encontrado».

Finalmente dijo que «si piensa en náuseas, vómitos, dolor de cabeza y, una cosa rara que pasó respecto a la sensación de hormigueo en las piernas, hay que atribuirlo a hidrocarburos de tipo aromático, como el tolueno, que también están presentes en la zona y son derivados del petróleo».