Tras el levantamiento de la Alerta Amarilla Ambiental para Quintero y Puchuncaví, se reanudaron las clases en los establecimientos educacionales con una asistencia normal, de acuerdo con lo señalado por la seremi de Educación, Patricia Colarte.

La jornada comenzó con una actividad de contención emocional, que permitió a las autoridades recoger las impresiones y propuestas de los estudiantes que sufrieron afectaciones a su salud y la suspensión de clases, luego de los graves episodios de contaminación ambiental.

Autoridades regionales y locales recorrieron tres establecimientos educacionales de Quintero para monitorear el reinicio de las clases, conversar con las comunidades educativas y entregar detalles de las distintas medidas establecidas para retomar las actividades escolares.

La administradora de educación municipal de Quintero, Edith Varas, explicó que “nuestros alumnos van a permanecer seguros en los colegios. A partir de hoy se inicia un nuevo proceso, tanto con los docentes como también de apoyo a los apoderados, a través de nuestro programa de Habilidades para la Vida. También estamos dando inicio a la primera capacitación para los profesores de enseñanza media”.

Por su parte, la seremi de Educación, Patricia Colarte, comentó que “tenemos propuestas de estudiantes de enseñanza media que vamos a considerar porque ellos se sienten parte de este problema, pero también quieren ser parte de la solución, así que yo les puedo decir que ha sido un día de actividad normal, con este espacio de contención y preparando todo lo que viene en materia técnico-pedagógica”.

Además, recordó la implementación de las dos plataformas de aprendizajes online que se habilitaron, tanto para el apoyo en los contenidos, www.portaleducativo.net, como para la preparación de la prueba PSU, www.puntajenacional.cl, junto con la reformulación que se hará del Plan Integral de Seguridad Escolar, que poseen todos los establecimientos educacionales del país para enfrentar fenómenos naturales, que, en el caso de Quintero y Puchuncaví, serán adaptados a materias medioambientales.