Por medio de un comunicado público, la empresa Oxiquim S.A. descartó cualquier tipo de vínculo con los episodios de contaminación que han afectado a las comunas de Quintero y Puchuncaví, situación que dejó un saldo de 302 personas intoxicadas.

Al respecto señalaron que «lamentamos profundamente la situación de contaminación que afecta a Quintero y Puchuncaví y el sufrimiento que ha producido la reciente emergencia ambiental en nuestra comunidad. Solidarizamos con el dolor y angustia de los vecinos, trabajadores y de todos los afectados».

Además, la compañía sostuvo que «ante las emergencias ambientales producidas, Oxiquim se abocó de manera exhaustiva a la revisión de cada uno de sus procesos, de las operaciones desarrolladas en sus instalaciones en los días previos y del cumplimiento de los protocolos de seguridad».

En ese sentido, plantearon que «nuestros procesos son ajenos a los incidentes ocurridos y que Oxiquim no usa, comercializa ni almacena los componentes que se han asociado a los daños sufridos por la comunidad de Quintero y Puchuncaví».

De igual forma, aseguraron que han «procedido con transparencia a la entrega de toda la información disponible y a la colaboración sin restricciones con todas las autoridades competentes, a fin de que se pueda determinar el origen, las circunstancias y los responsables de la emergencia ocurrida en la zona».

Finalmente, indicaron que «rechazamos las acusaciones infundadas e irresponsables en contra de Oxiquim, las que en definitiva afectan injustamente a las más de 80 personas que trabajan en las instalaciones de Quintero».