Durante septiembre, los riesgos de accidentes tienden a aumentar. Primero, por la gran cantidad de accidentes de tránsito que se generan dada la gran cantidad de personas que se desplaza aprovechando el feriado del “18”, y también, por la falta de autocuidado en cuanto a alimentación y consumo de alcohol.

Por ejemplo, desde 2010 a la fecha, sólo en Fiestas Patrias, han fallecido 254 personas por accidentes de tránsito, y en cada fin de semana de “18”, ocurren más de mil accidentes vehiculares.

Ante este contexto, Mutual de Seguridad CChC junto a GfK Adimark, realizaron un estudio para obtener una radiografía de cómo los trabajadores celebran las Fiestas Patrias en sus empleos, y así promover las medidas de seguridad que son importantes de considerar para prevenir los accidentes.

Un 100% de trabajadores dice que en sus empresas se celebran las Fiestas Patrias, que en un 72% es la empresa quien organiza y que estos festejos consisten más frecuentemente en comer empanadas (86%); bailar cueca u otro baile (57%); comer asado (49%) y realizar un brindis con vino/cerveza u otra bebida alcohólica (41%).

Sobre el consumo personal de alcohol durante esta celebración, tres de cada 10 trabajadores dice que no bebe, mientras, un 46% declara beber entre una y dos copas copas. Sin embargo, al contestar por las actitudes de sus compañeros, los trabajadores ven que éstos incluso toman tres o cuatro copas (32%) y también hasta cinco o más (13%).

Al ser consultados por las medidas de seguridad adoptadas para estas celebraciones, siete de cada 10 trabajadores reconoce que su empresa adopta resguardos para evitar accidentes, como (54%) realizar la actividad en un lugar seguro; (41%) y ofrecer movilización a sus trabajadores postcelebración, para evitar que conduzcan.

Un 72% de los trabajadores dice no continuar sus actividades laborales luego de la celebración de la empresa. Sin embargo, en las empresas grandes más de un tercio (34%) vuelve a sus quehaceres.