La Conferencia Episcopal dio a conocer una cuenta pública de la visita del Papa Francisco a Chile, realizada entre el 15 y 18 de enero de este año en Santiago, Temuco e Iquique.

Dentro de las principales cifras que se dieron a conocer en el ámbito social, destacan los indicadores de participación en las actividades, que sumaron más de 1,6 millones de personas.

En cuanto a las acciones de inclusión, se repartieron dos mil entradas inclusivas; y respecto a la participación de los voluntarios, estos totalizaron 20 mil personas en las tres regiones.

En materia económica, la visita recaudó un total de $6.564 millones, un 64% más de lo originalmente propuesto. Como excedentes, se repartieron $749 millones a siete fundaciones, mientras un monto superior a los $800 millones fue destinado a pagos de IVA. En tanto, la Conferencia Episcopal explicó que más de un 70% del total de los ingresos se destinaron a pago de proveedores.

Las siete fundaciones beneficiadas fueron Fundación María Ayuda, Fundación Aldea Cardenal Silva Henríquez, Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinoza, Fundación Las Rosas, Fundación Villa Padre Hurtado, Instituto Católico Chileno de Migración y Fundación Servicio Jesuita a Migrantes.

En materia ambiental, la cuenta pública resalta el esfuerzo desplegado para disminuir los residuos. En ese sentido, la visita del Pontífice generó un 77% menos de residuos que otros eventos de similar envergadura.